Español | English

Trayectoria

Queremos agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible que se escribiera esta Trayectoria. Voluntarios como Melchora Rodríguez de Johansenn que estuvo en María de las Cárceles desde 1994 hasta hace muy poco.

A Ester Viña que fue, en la Parroquia del Carmelo, un baluarte muy importante, nos gustaría nombrarlos a todos pero en ellas dos queremos remarcar nuestro afecto y agradecimiento a tantos voluntarios que dejaron su tiempo y presencia activa en nuestra Asociación.

Gracias a ellos crecimos y aunque hoy no están con nosotros su impronta quedó marcada en nuestra actualidad.

2009

Hemos comenzado el año en un nuevo proyecto que es el Banco de los Sueños. Este proyecto surgió a la luz de un encuentro que se dió el 5 de Diciembre de 2008. Ese día la Fundación La Nación nos entregó una Mención Especial del Premio Comunidad y alli conocimos a la Lic. Ana María Muller, maestra hospitalaria, que estaba intentando llevar a cabo su proyecto de Banco de Sueños. El trabajo en conjunto consiste en donar una computadora a cada niño que del interior del país que venga al Hospital Garrahan a atenderse por alguna enfermedad, una vez que se va del alta se lleva una computadora reparada por los internos que integran el PROGRAMA SEGUNDA POSIBILIDAD en la cárcel.

El 20 de Marzo de 2009 inauguramos oficialmente BANCO DE SUEÑOS en la Unidad Penal N° 32 de F.Varela de la Pcia Buenos Aires, entregando a dos niños computadoras y a dos escuelas de Chubut. Ese mismo día entregamos a 5 escuelas dentro del programa Escuelas y a dos jóvenes dentro del programa Día de Fiesta

El 27 de Marzo de 2009 entregamos a otros dos niños esta vez en la Unidad Penal Nº 24 de Florencio Varela y a 10 escuelas.

Firmamos un convenio con Argentina Exchange y con Amartya, que nos aportarán voluntarios extranjeros a la institución.

Hemos sumado un nuevo dominio de Internet para incorporar más nuestro sitio web al mundo globalizado: http://www.mariadelascarceles.net

2008

Este año ya superamos las 500 escuelas que recibieron computadoras dentro del proyecto “Segunda Posibilidad”

En el 2008 se crea en la Unidad Penal Nº 32 el Taller creativo “Sin Fronteras” donde se trabaja en la edición y compaginación de videos y clips.

En la Unidad Penitenciaria No 32 de Florencio Varela, se inauguraron el Taller de Reparación de PC y la Escuela de Informática.

El 12 de junio de este año, se realiza la primera donación en la UP24 y se inauguró el Proyecto “Colaboremos” donde se hace entrega de computadoras a chicos con capacidades diferentes. Ese mismo día se hicieron entrega de PC para diferentes instituciones.

El 4 de julio se realizó la entrega en la UP32, tanto a instituciones como a chicos en el marco del Proyecto “Colaboremos”.

Hemos creado un nuevo segmento, en el PROGRAMA SEGUNDA POSIBILIDAD, que llevamos adelante en las unidades penales, y es DIA DE FIESTA que consiste en donar computadoras para que sean rifadas en la visita del Día del Niño, y para los suboficiales penitenciarios.

El lunes 25 de Agosto Adriana von Kaull tuvo a cargo una videoconferencia del Movimiento por la Paz y la No Violencia”Sobre la Justicia Restaurativa”. Aquí debajo le ofrecemos la misma

Free video streaming by Ustream

2007

Hemos alcanzado la cifra de 400 escuelas beneficiadas por el programa “Segunda Posibilidad”

El sábado 13 de Enero se incendia nuestra sede de Av. Libertador 409. Hemos perdido 14 años de trabajo, de recuerdos, de Actas, de fotos, de amor y de trabajo.

El 20 de Febrero cumplimos 14 años de ardua tarea, aún no tenemos sede, pero estamos limpiando la que teníamos para seguir trabajando.

Recién el 9 de Mayo terminamos de acondicionar todo lo que se había incendiado y seguimos trabajando en la misma sede.

Recibimos donaciones de ICI Argentina, de Price Waterhouse and Cooper, de Skanska, y de Telecom Argentina, que nos permiten el 8 de Junio hacer la primera entrega de computadoras a escuelas de  nuestro país.

El 14 de diciembre del 2007 el Director de la Unidad Penitenciaria 32 de Florencio Varela, Prefecto Mayor Carlos Barrios, nos permitió hacer una reunión con las familias de los internos. Allí se les entregó una PC a cada una de las 14 familias. Y así terminamos el año.

2006

Hemos entregado, en todo este año, 2000 computadoras a 398 escuelas del país.

Seguimos trabajando en la Sede con el Grupo Liberados. Esto implica que nos quedamos sin vacaciones, ya que no podemos dejar de trabajar con ellos por la cantidad enorme de necesidades que tienen.

Contacto Solidario, el Micro solidario de Canal 9, que lidera la periodista Sra. Paula Torres, nos invita a participar de un Desayuno Solidario donde nos presenta en dos reuniones a 13 empresas muy importantes de Argentina.

La Universidad del Salvador, beca a Adriana von Kaull para que realice el Posgrado en Gestión de Organizaciones con fines sociales.

ETWA de Holanda nos otorga un Subsidio para implementar el Taller de Carpintería en la UP 1 de Olmos, Pcia de Buenos Aires, para la fabricación de muebles para escuelas.

Firmamos un Convenio Marco, con el Servicio Penitenciario Bonaerense, del cual se irán desprendiendo los Protocolos reconociendo los Talleres de María de las Cárceles dentro de los penales, el 1° Protocolo pertenece a la UP32 de F. Varela, Pcia de Buenos Aires.

El Taller de Reparación de PC está trabajando mucho, con donaciones de Telecom, Kraft, Arcan, Price Waterhouse, Suárez y Menéndez entre otras. Estamos entregando 4 computadoras por escuela. En cada evento se entregan 80 computadoras, a 20 escuelas. Ya hemos superado las 350 escuelas en todo el país que han recibido computadoras reparadas en la cárcel.

Firmamos un Convenio de Colaboración con COINED, para participar del Programa por el que profesionales extranjeros, realizan pasantías en Organizaciones con fines sociales.

También firmamos Convenio con Asociación Conciencia, a quienes les dimos computadoras y muebles para las escuelas de Salta y Jujuy.

El diario La Nación publicó por primera vez el Suplemento COMUNIDAD, para divulgar las acciones del Tercer Sector y nos invitaron a participar, ya que fuimos una de las primeras organizaciones que contaron sus experiencias en él.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social nos invita a participar del Foro de Inclusión Social, que se desarrolló en el Centro Banamex de la Ciudad de México. En el mes de Octubre. También realizamos charlas en la Universidad Autónoma de México y en la Fundación Familia Alternativa, que trabajan con los liberados.

El Observatorio Internacional de Prisiones de Venezuela, nos invita a participar del Seminario sobre Derechos Humanos, que se realizó en la Universidad de la Isla Margarita, Venezuela. En el mes de Noviembre.

Firmamos Convenio de Colaboración con Fundación La Salle y el Instituto Lasallano de Educación, para que las escuelas que reciban las computadoras, que reparamos en la cárcel, hagan un Curso Básico de Computación con las primeras nociones para cuando se las llevan. También crearemos una red con las escuelas en nuestra página Web para que ellas puedan encontrar información y reflejar sus tareas.

Asociación Conciencia entregó a Adriana von Kaull una distinción por su labor, en el Congreso de la Nación, la recibió de manos del Sr. Daniel Scioli, Vicepresidente de la Argentina.

Contacto Solidario, micro de Canal 9, nos invita a participar de un Desayuno Solidario que realiza en el Hotel Sheraton, de esta Capital Federal. Realmente creemos y sentimos que Contacto Solidario es vocero de María de las Cárceles, estando presente en la cárcel y en cuanto evento les proponemos.

La UCA nos vuelve a incluir en su Ciclo de Teatro Joven.

2005

Empezamos el año trabajando en la Sede, el Grupo de liberados se va consolidando.

Lanzamos nuestro Newsletter, la empresa de medios Leo & Asociados es la que lo realiza, María Emilia Narizzano es la Directora de Cuenta. Mensualmente le contamos a las empresas y amigos lo que estamos haciendo.

Tenemos muy buena repercusión de la prensa, salimos en el diario EN USA NEWS de Miami, gracias a una nota que nos hizo la Sra. Elina Castro Almeyra, periodista argentina radicada en EEUU.

En Argentina el diario La Nación ha sacado más de 30 notas sobre nuestra tarea.

Realizamos un Concurso de Poesía, una de nuestros Jurados fue la actriz Sra. China Zorrilla, que concurre a la UP32 de F. Varela, Pcia. De Buenos Aires a la entrega de las distinciones. Luego lleva las poesías ganadoras a Mar del Plata donde las divulga. Los ganadores salieron publicados en la Hojita El Domingo, durante ese año.

La periodista Sra. Verónica Meo Laos, de la ciudad de Dolores, publica una nota sobre este evento en el diario La Capita, de la ciudad de Mar del Plata.
Firmamos un Convenio de Colaboración con APAER, Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales, por el cual les vamos a donar computadoras para sus escuelas.

El Ministerio de Desarrollo Social y el INTA premian a los responsables de la Huerta Orgánica de la UP 32 de F. Varela, por su labor. A raíz de esto presentamos en el Ministerio de Desarrollo Social, ante Plan de Seguridad Alimentaria, un proyecto de huertas para 5 unidades penales de la Pcia. De Buenos Aires.

El Taller de Reparación de PC de la UP32 de F. Varela está trabajando muchísimo, estamos entregando entre 3 y 4 computadoras por escuela. Estamos llegando a 200 escuelas carecientes de nuestro país, a las que les hemos creado el Taller de Operador de PC. Las empresas se hacen eco de nuestra labor y cada vez recibimos más donaciones.

Marina López Saubidet y Rodrigo Podestá reciben el Premio Gota en el Mar, que entrega la Asociación Gota en el Mar y la Fundación Germán Sopeña, por Periodismo Solidario Gráfico a raíz de  nuestro periódico (Márgenes).

Firmamos Convenio de Colaboración con Middlebury College, Universidad de los EEUU, por el cual estudiantes universitarios de intercambio, serán voluntarios de María de las Cárceles. El primero fue Simran Mackenna, que concurrió con nosotros a la UP 32 de F. Varela, Pcia de Buenos Aires, para dar Curso de Inglés a los internos del Taller de Reparación de PC, durante el cuatrimestre que estuvo en Argentina.

La UCA nos vuelve a incluir en su Ciclo de Teatro Joven.

2004

Iniciamos el año trabajando mucho en la Sede.

El diario  INFOBAE inaugura su página social y somos la 2° ONG en aparecer, gracias a la periodista solidaria Sra. Paula Torres.

Además contamos con la visita de Ron Nikkel, Presidente de Prison Fellowship International, Germán Barreto, Director para Latinoamérica, Mario Díaz Vélez, Confraternidad Carcelaria Argentina y Subdirector para Latinoamérica. Visitaron la Sede, donde compartimos el desayuno con los liberados de nuestro Taller de Reparación de PC, y con las familias que también concurren a la Sede.

Visitamos la cárcel, los Talleres de María de las Cárceles, los Talleres del penal y un Pabellón del Movimiento Católico de Olmos, del 1° piso.

También estuvimos en las cárceles de Varela, donde estuvieron en los Pabellones que María de las Cárceles patrocina, visitamos los Talleres de Reparación de PC, de Electrónica, de Braille y la Huerta de la UP32. Los Talleres de la UP24 de Cartonería y Encuadernación. Y en los dos Pabellones que acabamos de incorporar en la UP 31.

Firmamos un Convenio de Cooperación con Fundación CDI, institución internacional que organiza Escuelas de Operador de PC con educación ciudadana, promoviendo en las comunidades la creación de micro emprendimientos que mejoren su calidad de vida. La 1° Escuela CDI en la cárcel de Argentina es de María de las Cárceles y se llama El Hornero, funciona en la UP 32 de F. Varela.

La Confraternidad Carcelaria Internacional, (PFI), realizó un CAUCUS Latinoamericano, reunión de todas sus filiales, en la ciudad de Lima, Perú. Y nos invitó a concurrir. Adriana von Kaull participó de esta experiencia, fue invitada por la Presidenta de CC Perú, Sra. Imelda Vargas de Bracamonte,  a quedarse en la ciudad y tomar parte en visitas a distintas unidades penales.

El Micro Contacto Solidario, nos invita a participar de una charla sobre Periodismo Solidario en la Universidad de Morón, para contar nuestra experiencia como Organización beneficiada.

Implementamos en la UP32 de Varela, el primer Curso de Operador de PC con unos fascículos que editó el diario La Nación, junto con Microsoft y la Universidad Tecnológica Nacional, rindieron 21 internos con excelentes notas. A raíz de esta experiencia firmamos un Convenio de Colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional, para que dictaran Cursos de Capacitación orientados a la computación dentro de las unidades penales. Los internos que salgan en libertad podrán, a través de este Convenio, terminar los Cursos en la Delegación de Avellaneda, de dicha Universidad.

Salimos en el Reporte Anual Internacional de PFI, por Internet, contando la experiencia de la cárcel de Varela,  UP32, del Taller de Reparación de PC, donde reparamos computadoras que donan las empresas, y entregamos a escuelas carecientes que las han solicitado.

La Universidad Católica Argentina, nos incluye como ONG beneficiada en su Ciclo de Teatro Joven, que se desarrolla en la central de Puerto Madero. Por lo tanto una de sus funciones es para beneficio nuestro.

2003

La Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readaptación Social, de la Pcia. De Buenos Aires, nos convoca para realizar en la UP29 de Melchor Romero, Pcia de Bs.As., cárcel de Alta Seguridad, con un Régimen realmente muy duro, el Programa de Prevención de Conductas Agresivas.

El Micro Solidario de Fundación Telefónica, que se emite por Canal 7, que conduce la Sra. Paula Torres, refleja nuestra labor durante una semana entera. A raíz de esto el Movimiento Mariano de San Nicolás, a través del Sr. Alberto Majdalani, nos ofrece una imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás para alguna unidad penal.

Decidimos entronizarla en la UP29 de Melchor Romero, Fundación Telefónica y el Micro Solidario participaron del evento.
También entronizamos la imagen de la Virgen del Carmen, en el ingreso a la UP 30 de Gral. Alvear, Pcia. De Buenos Aires.

Realizamos un Concurso de Cuento Corto, el evento de entrega de premios lo hicimos en la UP29 de Alta Seguridad, fue una maravilla, sobre todo porque de esta manera se rompió el régimen tan cerrado que tenía, al recibir invitados y que los internos participaran del evento. El premio que recibieron los internos que ganaron fue una notebook, donada por Price Waterhouse and Cooper, cada uno, reparada en nuestro Taller de Reparación de PC:

Firmamos con la Universidad Nacional de Quilmes un Convenio de Colaboración para implementar un Taller de Terapia Ocupacional en la sede, con alumnos de los últimos años de dicha carrera.

Impsat S.A. firma un Convenio de Asistencia con nosotros a través del cual nos ofrece subir, en forma gratuita, nuestra Página Web a Internet. Para esto fue necesario registrar en el NIC, Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, el dominio: www.mariadelascarceles.org.ar. El Sr. Germán Buschiazzo, fue el encargado de diseñarla
Organizamos en la Sede de Av. Libertador 409 el Taller de Reparación de PC, con donaciones recibidas de las empresas. Se suman al inicio 4 liberados del Pabellón C3 de la UP32 de Varela.

El “Taller de Oración y Vida” del P. Larrañaga, va por su 8° Promoción dentro del penal de Olmos.

El 5 de Diciembre se firma un Convenio de Afiliación con la Confraternidad Carcelaria Internacional, a través de su sede en la Argentina, que está en la ciudad de Concordia, Pcia. De Entre Ríos.

2002

Recibimos una donación muy importante de libros y fascículos para encuadernar del diario La Nación, esto nos permite enviar libros a todas las Unidades Penales de la Pcia. De Bs.As. y abrir el Taller de Encuadernación en la UP24 de F. Varela, Pcia. De Buenos Aires.

En el mes de Marzo firmamos un Convenio de Cooperación Penitenciaria y Post Penitenciaria con el Depto Judicial de Lomas de Zamora.

En el mes de Abril, firmamos un Convenio de Colaboración con C.A.Es.A., Comisión Ayuda a Escuelas Argentinas, para la creación de un Taller de Reparación de Juguetes, lo hicimos en la UP1 de Olmos, y agregamos Taller de Armado de Juguetes de Madera. Y en la UP8 Los Hornos, La Plata, Pcia de Bs.As., patrocinamos el Taller de Reparación de Muñecas y Ropa de Muñecas.

Comenzamos las huertas en las unidades de Varela, UP24 y UP32, como experiencia piloto de trabajo con el INTA, con el Programa Pro Huerta.
El mes de Diciembre firmamos un Comodato gratuito con la empresa TBA, a través de su oficina comercial Baires Comercial, nos otorga el uso de un depósito, en Av. del Libertador 409, en la zona de Retiro de Capital Federal, para instalar nuestra Sede.

Se dicta en el Pabellón C3 de la UP32 de Varela, un Curso de Operador de Windows y Word, cuyos fascículos edita el diario La Nación, en conjunto con Microsoft y la Universidad Tecnológica Nacional, 21 internos aprueban el Curso.
Se termina el Curso de Micro empresa en la UP1 de Olmos, donde 60 internos reciben sus diplomas.

La Editorial 3Puntos nos dona libros para todas las Unidades Penales de la Pcia. de Bs. As., la distribución la realiza División Cultura de Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La Universidad Austral nos presta sus aulas para hacer una nueva Convocatoria de Voluntarios.

Fuimos invitados a participar de EXPO RELIGIO 2002, en la Rural, tuvimos un stand donde mostramos todo lo que realizamos en las unidades penales.

2001

En el mes de Marzo aparece el Primer Número de (Márgenes), periódico que refleja la tarea de María de las Cárceles con el fin de crear lazos entre la comunidad y la cárcel.

Hacemos la primera Convocatoria de Voluntarios, la Facultad de Ciencias Económicas, de la UBA, nos presta aulas para realizar el Curso para los interesados.

Instalamos el 1° Pabellón Católico de María de las Cárceles fue el C3 de la UP32, dentro del mismo entronizamos la Virgen del Carmen, a este evento concurrieron el entonces Capellán de la Unidad, el P. Leonardo Belderrain, autoridades de Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, también de la Subsecretaría de Política Penitenciaria y de la Unidad Penal Nº 32.

El Programa de trabajo que presentamos fue la atención en particular del Pabellón al cual, en principio, estaba Catequesis y luego Talleres de Capacitación Laboral, Huerta y Cursos que los ayudaran a capacitarse para cuando obtuvieran su libertad.

Trasladamos el Taller de Reparación de PC de la UP24 a la UP32 de F. Varela, inauguramos el Taller de Electrónica en conjunto con éste. Y también el de Braille.

Se edita el 2° libro de Catequesis Carcelaria, de Adriana von Kaull, referido al tema Cuaresma y Pascua, cuyo título es CAMINO DE LIBERTAD, por la Editorial Emmanuel Pedro Barbará Belardo, éste también obtiene el Imprimátur de la Iglesia Católica Argentina.

Gracias a una donación de un particular le podemos armar el Consultorio Odontológico a la UP23 de F. Varela, completo ya que también contaba con Rayos X y demás implementos.

En Octubre alquilamos un espacio en la Mutual Sentimiento, en Av. Lacroze en la zona de Chacarita, y tenemos la primera oportunidad de instalar nuestra Sede. Organizamos todo el área Administración y los Talleres, para los liberados y las familias.

En Noviembre firmamos un Convenio de Cooperación Penitenciaria y Post Penitenciaria, con el Depto. Judicial de San Martín. Siendo éste el primero de su clase e instalando la cooperación que la Asociación María de las Cárceles mantiene con la Justicia de la Pcia de Bs.As. a partir de este momento trabajamos codo a codo con los Defensores Oficiales de la Provincia.

Habíamos convocado a los internos a participar de un Concurso de Poesía, la entrega de premios se realizó en la UP23 de Varela. El Servicio Penitenciario bonaerense tuvo la deferencia de llevar a dicha unidad a todos los internos que habían participado de otras unidades, para este evento.

El diario La Nación elige a Adriana von Kaull, como una de los CIEN LÍDERES DE LA ARGENTINA, del siglo XX.

2000

Comenzamos a trabajar con la Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readaptación Social del Ministerio de Justicia de la Pcia. De Bs.As. Firmamos un Convenio para dar el Curso de Micro empresa en las Unidades Penales de la Pcia. De Bs.As. La primera experiencia se realiza en la UP1 de Olmos.

Recibimos la segunda gran donación de Telefónica de Argentina de computadoras y organizamos en la UP24 de F. Varela, Pcia de Bs.As., un nuevo Taller de Reparación de PC, con la misma consigna que el Taller de la UP2 de Devoto, el cual se cierra.

Se inaugura la UP32 de F. Varela, al lado de la UP24 y la integramos a nuestro grupo de Catequesis, lo mismo sucede con la UP28 de Magdalena, Pcia de Bs.As. Ésta última la visitamos una vez al mes.

En la UP28 de Magdalena, Pcia. De Buenos Aires, colaboramos con el acondicionamiento de la Capilla para Máxima Seguridad, en el Pabellón 15, llevamos las imágenes del Sagrado Corazón y de la Virgen de Lourdes. La Misa Inaugural estuvo a cargo del Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.

A partir de este año gracias a la Subsecretaria de Política Penitenciaria y Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, disponemos de las camionetas de las unidades penales, que requieran nuestra visita, para llegar a los penales.

Con la Sra. Nora, realizamos la refacción de la Requisa de las Familias en el ingreso a la UP1 de Olmos, remodelamos todo el ingreso, con un office para los Penitenciarios, que trabajan ahí durante la visita, con baño y termo tanque, además equipamos la Requisa para los bebés con mesada y pileta para una mejor atención de las Madres y de los bebés.

Para la inauguración de este espacio invitamos a Mons. Héctor Cardelli, Obispo de Concordia, designado Delegado para la Pastoral Penitenciaria, por la CEA.

El DEPLAI, Depto. para Laicos de la CEA, Comisión Episcopal Argentina, nos invita a participar del 1° Foro de Laicos en La Falda, Pcia. De Córdoba.

La revista Selecciones del Reader’s Digest se hizo eco de nuestra tarea y con el título “Héroes de nuestro tiempo” salió una nota sobre lo que hacemos en penales.

Se suman como voluntarios a María de las Cárceles, Marina López Saubidet y Rodrigo Podestá, ambos Licenciados en Comunicación Social, egresados de Universidad Austral, como responsables del Área Prensa.

Y María Inés Lissi, que se hace cargo del Área Judicial, fue un verdadero baluarte en este espacio, tan importante en el desarrollo de nuestra tarea.

1999

Visitamos la UP35 de Magdalena, Pcia. de Bs.As.

Se organiza en el Instituto Úrsula Inchausti, menores mujeres, el segundo Taller de Operador de PC, con 4 PC reparadas por los internos en la UP2 de Devoto.

Salimos por primera vez en la Hojita EL DOMINGO, de Editorial San Pablo, de distribución gratuita en todas las parroquias del país.

A raíz de esto, las Damas del Rotary Club de Nueva Chicago, postulan a Adriana von Kaull para el premio del Rotary Club de Argentina, TREBOL DE PLATA, por la tarea que desarrolla en María de las Cárceles. Se hace acreedora al mismo y el premio es entregado por el Presidente del Rotary Internacional en la Academia de Medicina, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se hace entrega de las primeras computadoras a escuelas del interior del país, son para Corrientes, luego se sumarán muchas más.

Adriana von Kaull publica, a través de la Editorial Emmanuel Pedro Barbará Belardo, su primer libro de Catequesis Carcelaria, el mismo recibe la distinción de Imprimátur de la Iglesia Católica Argentina, se llama: JESÚS EN LA CÁRCEL, Vía Crucis Carcelario.

Los “Talleres de Oración y Vida” del P. Ignacio Larrañaga, movimiento católico internacional, se acerca para, a través nuestro, ingresar a la cárcel. La primera experiencia se realiza en la UP1 de Olmos, Pcia de Buenos Aires. Los guías que concurren son Horacio y Juancho, luego vendrá también Celina Zeballos.

La Acción Católica Argentina nos invita a participar de la Asamblea del Fin de Siglo en la Pcia. De San Juan, donde compartimos en un Taller toda nuestra experiencia.

A través de Educación para el Adulto, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la maestra Sra. Rosita Capurro, implementa un Curso de Alfabetización en la Pquia Ntra. Sra. del Carmelo para las familias de los internos de María de las Cárceles. Ese año en el cierre del ciclo lectivo de la Ciudad de Buenos Aires, la abanderada es de María de las Cárceles, es la Sra. Irene Machado, su marido es un interno de la UP1 de Olmos, Pcia. De Buenos Aires.

1998

Ingresamos, para dar Catequesis, a las chicas menores del Instituto Úrsula Inchausti, Capital Federal. Se suma para llevar adelante esta tarea Ma. Mercedes Rodríguez Elizalde de Atencio.

Colaboramos con los Talleres de artesanías que ya estaban instalados en el Instituto. Y armamos el de Peluquería con elementos donados.

El 13 de Abril, sale la primer nota sobre María de las Cárceles en el diario Clarín de Capital Federal con una gran repercusión. A raíz de esto se suma como voluntaria Rosita Capurro, maestra de Educación para el Adulto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También somos convocados a trabajar en la UP2 de Devoto, de Capital Federal, con los internos del C.R.E.Sida., pabellón especial para los internos portadores del virus de VIH.

El 8 de Junio, sale la primer nota sobre el trabajo que realizamos en la Pquia Ntra. Sra. del Carmelo en el diario La Nación, con las familias de los internos.

A raíz de esta nota una familia, que no quiere dar su apellido, se acerca a nosotros, a través de una de sus integrantes: la Sra. Nora, y nos hacen una donación semanal de alimentos para las familias. Esta colaboración duró hasta el 2003, incluyendo a los penales muchas veces.

Ellos mismos nos ayudan a realizar tareas en las unidades penales, como, por ejemplo, en la UP Nº 2 de Devoto, Ciudad de Buenos Aires, todas las mesas, sillas, vajilla de plástico, para 60 personas. También les hicimos un patio, que luego se usó para gimnasio, todo esto para los internos del C.R.E.Sida. y las salas de VIH del Hospital dentro de la unidad penal. Les llevamos quincenalmente alimentos a los internos de estos Pabellones.

Recibimos la primera donación de Telefónica de Argentina de computadoras, y abrimos el primer Taller de Reparación de PC en la UP2 de Devoto, con la consigna de que las PC reparadas serán enviadas a escuelas carecientes del interior del país que las soliciten. Así nace nuestro Programa: “Nuevos usos, nuevas oportunidades”.

Firmamos un Convenio con el Consejo Nacional del Menor y la Familia para la formación de Talleres Laborales de Operador y Reparador de PC, dentro de los Institutos de Menores de Capital Federal.

Se instala en el Instituto Belgrano el primer Taller de Operador de PC con 6 computadoras reparadas en el Taller de Reparación de PC de la UP2 de Devoto, que patrocina María de las Cárceles.

Implementamos dentro del sector del Pabellón del C.R.E.S.I.D.A. una Biblioteca y un Taller de Operador de PC con 4 computadoras.

En la Escuela armamos el Taller de Braille, que es otorgado a María de las Cárceles por Resolución Interna del Servicio Penitenciario Federal, con 2 computadoras.

1997

Se inaugura la UP24 de F. Varela, Pcia. de Bs.As., y nos convocan para participar en la Catequesis, el grupo es liderado por el Diácono Permanente Gregorio Zukervar. Adriana von Kaull se convierte en la Catequista del Pabellón de Homosexuales recién inaugurado.

Al Pabellón de Homosexuales les armamos un Taller de Costura, lo producido se regalaba a los internos para su visita. Con 3 máquinas de coser y donaciones de hilos y telas.

Entronizamos la imagen de la Virgen del Carmen en el ingreso del penal, en esa oportunidad el Prefecto Mayor Luis Ríos, Jefe de la Unidad 24, dijo: “Ponemos la imagen de la Virgen a la entrada de este Penal, para que todos aquellos que ingresen al mismo sepan que éste se encuentra bajo el Manto de la Virgen”.

La señal televisiva de cable IMAGEN SATELITAL MARIA, a instancias del Sr. Eduardo Fariña, nos da un espacio gratuito de media hora, conseguimos realizar las grabaciones de los programas en el Centro Televisivo Arquidiocesano, estuvimos 6 meses en el aire, también aquí por problemas financieros tuvimos que abandonar la propuesta, pero la Emisora siguió emitiendo nuestro programa María de las Cárceles, 6 meses más.

Obtenemos la Personería Jurídica, otorgada por Inspección General de Justicia, bajo el Nº 312/97. Y comenzamos a funcionar como Asociación Civil sin fines de lucro.

1996

Organizamos el “Grupo Familias de Internos de Unidades Penales” dentro de la Pquia Ntra. Sra. del Carmelo, en principio con las familias de las unidades de Olmos y del Instituto Belgrano, luego se sumaron de muchas unidades más, también había familias enviadas por Parroquias, Juzgados, etc.

Mons. Héctor Aguer nombra a Adriana von Kaull, Delegada de Pastoral Carcelaria para la Vicaría Belgrano, de la Ciudad de Buenos Aires y sale publicado en el Boletín Eclesiástico de Marzo-Abril 1996, iniciando de esta manera una actividad de concientización del trabajo que se estaba realizando dentro de los penales, a través de charlas en las Parroquias de dicha Vicaría.

Gracias a los esfuerzos del voluntario, Dr. Rodolfo Iturriaga, conseguimos un espacio en Radio Ecológica, FM de la zona de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, en la cual tuvimos un programa semanal de radio de 22 hs a 23 hs.

Obtuvimos un éxito grande debido a que la visión que dábamos de la cárcel estaba fuera del sensacionalismo y el amarillismo, debimos dejarlo por falta de recursos, pero fue una experiencia maravillosa.

Regalábamos Rosarios hechos por los internos de la UP1 de Olmos, Pcia. De Buenos Aires, del Movimiento Católico “Grupo San José”.

1995

Adriana von Kaull empieza como Catequista Carcelaria en la UP1 de Olmos, Pcia. De Bs. As., invitada por los Catequistas Salvador Rofes, Gregorio Zukervar y Jorge Bordalejo
Ese mismo año se inician las visitas mensuales a la UP11 de Baradero, Pcia. de Bs.As, Argentina.
Adriana von Kaull ingresa a la Comunidad Terapéutica Adelante, en la localidad de Caseros y San Martín, Pcia. De Buenos Aires,  como Catequista, invitada en principio por los mismos chicos y luego por el staff de la Comunidad.
También a raíz del trabajo que realizamos nos invitan a ingresar a la UP16 de Caseros, Capital Federal, donde trabajamos con los Jóvenes Adultos. Ponemos el Taller de Pintura, y la voluntaria en este caso fue la pintora Susana Iturriaga.
En la Pquia Ntra. Sra. del Carmelo, el grupo de María de las Cárceles se independiza del Área de Catequesis y adquiere relevancia dentro de la comunidad por el trabajo que desarrolla, pasando a ser parte activa de la Comisión Parroquial.
A raíz de esta independencia, comenzamos a recibir donaciones de empresas, promovidas por particulares, éstas nos donan hasta 1999, las mismas son:
Bagley
Ángel Estrada
Faber-Castell

1994

Se crea en la Pquia. Nuestra Señora del Carmelo, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el primer grupo de María de las Cárceles como Catequesis por Correspondencia con los Institutos de Menores, dentro del Área Catequesis de la misma Parroquia.

Inauguramos el Taller de Dibujo y Pintura dentro del Instituto de Menores, Gral. Manuel Belgrano, con gran repercusión entre los internos. Fueron nuestras profesoras las señoras Susana Marino y  la reconocida pintora naïf Susana Díaz de Vivar,  cuyo seudónimo es “Gato Frías”.

Adriana von Kaull y Andrea Tempone, se convierten en las Catequistas de la Isla Silvia, Comunidad Terapéutica del Menor y la Familia, es una isla en el Delta del Tigre, Pcia de Buenos Aires.

Y también Adriana von Kaull y Betty de Mugas visitan la Comisaría del Menor en Chacarita, estas dos actividades se desarrollan hasta 1996

Mons. Héctor Aguer nos convoca para trabajar en Cáritas de Vicaría Belgrano.

1993

20 de Febrero

Adriana von Kaull, Betty de Mugas y Andrea Tempone ingresan por primera vez al Instituto de Menores Manuel Rocca, luego al Gral. Manuel Belgrano, ambos de Capital Federal, Argentina. Iniciando de esta manera a María de las Cárceles.